jueves, 24 de agosto de 2023

¿Es positivo para Argentina la incorporación a BRICS?

Desde la asunción de Lula como Presidente, en enero de este año, nuestro presidente Alberto Fernandez no ha dejado de señalar en cuanta oportunidad exista, que Brasil es nuestro principal aliado y socio estratégico, mientras que desde Brasil también se enviaban señales reciprocas: el Consejero para Asuntos Internacionales designado fue Celso Amorim, un enamorado impulsor del Mercosur; como canciller asumió Mauro Vieira, que previamente había sido embajador en Argentina durante 7 años, durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner; el embajador designado fue Julio Bitelli, un ferviente defensor de la relación comercial Argentina-Brasil. A pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestro país, el Brasil de Lula quiere seguir teniéndonos como aliados.

Y hago esta especie de introducción porque no es posible entender este ingreso de la República Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sin la cercanía preexistente entre estos países, teniendo en cuenta varios hechos que parecían de gesto humanitario, como la visita de Alberto Fernandez a Lula cuando estaba preso, hoy se entienden y aprecian también con su valor en la mirada geopolítica.

Pero estas acciones no fueron las únicas. Algunos no entendían o trataron de minimizar el valor de la reunión de Alberto Fernandez con Xi Junping en China durante 2022, o los encuentros (que algunos medios de comunicación opositores subestimaron hasta con sarcasmo), de autoridades indias con el canciller Santiago Cafiero.

La incorporación argentina a los BRICS da inicio a un proceso de mayor institucionalización, teniendo en claro que esto no arranca hoy de la nada, sino que solo comienza a institucionalizar una serie de trabajosas relaciones internacionales que la Argentina ha sabido construir a través de años, con acciones a veces mal entendidas, e incluso denostadas por críticas ideologizadas que orientaban a generar vínculos solo con Estados Unidos e Inglaterra.

Al día de hoy, más del 30% de las exportaciones argentinas son hacia países del BRICS, que representa nada menos que el 42% de la población mundial y cerca del 25% del PBI del mundo.

Hoy Argentina necesita estratégicamente transformar y diversificar sus fuentes de financiamiento escapando a la trampa del dólar, incorporando otras monedas (por ejemplo el yuan) en sus relaciones comerciales.

El nuevo Banco de Desarrollo, brazo financiero de los BRICS, hoy presidido por la ex mandataria Dilma Rousseff sin duda será cada vez más importante en lo que la jerga técnica llama gobernanza mundial. El capital ya aprobado y firmado llega a los 50 mil millones de dólares. En un mundo cada vez más fragmentado, y teniendo en cuenta que la situación crítica de la balanza de pagos en el país puede variar, lo que menos le conviene a nuestro país es aislarse o depender de una sola moneda, como plantea un candidato a Presidente de la extrema derecha.

Esta incorporación al bloque económico BRICS es sumamente importante, se convierte en un renacimiento en medio de la crisis local y global. Y no significa subordinar intereses ante Rusia, o ante China, o ante el “comunismo” como pretenden exponer los detractores internos de la Argentina.

Como dijo hoy el presidente Alberto Fernandez: "Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Nuestro ingreso a los Brics es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones".

"Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración".

Celebramos, como peronistas, la integración argentina a BRICS. Es una gran puerta de nuevas oportunidades para el futuro de nuestra economía y de nuestro país en general.

Lic. Gustavo Yllanes

Ex asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores
de la Cámara de Diputados de la Nación

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.