domingo, 6 de marzo de 2011

TECNOLOGIA DE GESTION - Capítulo 1: Las Organizaciones

CAPÍTULO 1: LAS ORGANIZACIONES
Banco Nación, McDonald’s, la Unión Vecinal, el CENS, la Municipalidad: cada una de estas palabras puede ser asociadas con organizaciones distintas por cada persona.
Así como hay distintos tipos de organizaciones en la práctica, también hay diferentes definiciones del concepto de organización. Distintas ciencias y disciplinas han hecho de las organizaciones su objeto de estudio. Las organizaciones han sido analizadas desde el punto de vista de la sicología, la sociología, las ciencias sociales, la economía, la administración y otras.


Cada una de las ciencias ha elaborado distintas enunciaciones acerca de qué lo que es una organización. Veamos algunas las mas aceptadas definiciones dice: “Una organización es un grupo humano que emprende acciones en busca de objetivos sirviendo a la comunidad al proporcionarle servicios y productos que ésta necesita, y a sus propios miembros, al brindarles retribuciones que les permiten satisfacer sus propias necesidades físicas y sociales”
J. Ader define la organización como: “... un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia recíproca”.
Podríamos seguir enumerando distintas definiciones, pero al analizarlas encontramos algunos puntos en común, cualquiera sea la visión científica desde la cual se la analice:
- Es un sistema social: un conjunto de personas que se relacionan entre sí.
- Esas personas tienen objetivos comunes y actividades coordinadas.
- Utilizan recursos para el cumplimiento de esos objetivos. Se valen de medios naturales (capital, materias primas, maquinarias, inmuebles, etc.) y humanos.
Con el solo hecho de agruparse no alcanza para ser una organización, sino que se deben procurar medios como requisito para alcanzar objetivos.
A su vez, que las actividades estén coordinadas significa que estas se deben desarrollar dentro de un orden armónico, lógico, previsible, revisable y, entonces, corregible.
Por último, el contexto es el medio ambiente externo a la organización que influye en su funcionamiento y a la vez es influido por ella.

¿Qué es la Administración?
Es la disciplina que se ocupa de la gestión de las organizaciones. Es, para algunos, una ciencia, para otros una técnica, para otros un arte…

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES:
• Dan trabajo y generan empleo
• Crean y satisfacen necesidades
• Crean y elaboran productos o servicios
• Producen y transmiten tecnología
• Crean, transmiten y reciben manifestaciones de la cultura
• Distribuyen y redistribuyen recursos
• Generan, poseen y transmiten poder
• Son medios para crear, conservar, transmitir y modificar el conocimiento
• Son indicadores de la sociedad actual
• Crean símbolos, imagen y prestigio
• Posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares
• Permiten las vinculaciones entre individuos y grupos, los que constantemente interactúan entre sí
• Son espacios de desarrollo personal y profesional.

Estas características señaladas, que son solo las mas significativas, indican la importancia de las organizaciones en el contexto social y económico de principios del siglo XXI. Estas características han ido variando, acompañando los cambios socioeconómicos y a la vez influyendo sobre ellos.

PARA PENSAR:
Los canales de televisión son organizaciones que dan trabajo a una gran cantidad de personas. ¿Qué conocimientos tienen sus integrantes de acuerdo con la tarea que desempeñan (técnica, artística, administrativa, gerencial, etc.)?
¿Cuáles son las necesidades que estas empresas crean en el público y cuáles las que satisfacen? ¿Porqué se dice que son indicadores de la sociedad actual?
¿Se puede decir que poseen poder? ¿Porqué?


TIPOS DE ORGANIZACIONES:
Existen numerosas clasificaciones de organizaciones. Pero para simplificar nuestro estudio solo las clasificaremos según la finalidad para la que fueron creadas. Vemos, entonces, 2 tipos de organizaciones:
- Con fines de lucro
- Sin fines de lucro
Las primeras comprenden a las denominadas “empresas”, es decir organizaciones cuya finalidad es ganar dinero.
Las comprendidas en el segundo grupo son aquellas cuyo fin está relacionado con aspectos socioculturales, tanto en su intención de mejorar el nivel de vida de ciertos sectores de la población (a través de fundaciones, hogares para chicos de la calle o madres solteras), como en promoverle desarrollo de las arte o las ciencias (bibliotecas públicas, asociaciones literarias).
Las organizaciones sin fines de lucro necesitan valerse de recursos económicos para perdurar, pero la ganancia no es el objetivo principal de su actividad, sino solo un medio de subsistencia.

TODO ES CUESTIÓN DE ENFOQUE
Para comprender mejor si es posible que haya una única definición de organización, una vez que hemos conocido las características, los elementos y los tipos, tomaremos como ejemplo la película The Truman Show. *

PARA PENSAR:
- ¿El Club Boca Juniors (o River Plate) es una entidad sin fines de
- lucro? ¿Por qué?.
- ¿Y un sindicato? - ¿Y un Partido Político?


LOS ENFOQUES CONDICIONANTES:
Los enfoques condicionantes nos llevan a construir distintas definiciones de una misma organización y por ello no es posible establecer una única definición de carácter permanente.
Los principales condicionantes son:
- La observación interna
La visión de la organización que puede tener el director de una empresa es diferente de la que tiene un obrero o un miembro del estrato jerárquico inferior o medio. Un empleado del área de ventas quizá vea la organización de forma distinta a como la ve alguien de finanzas, o de producción.
- La observación externa
La visión sobre la organización también variará según se trate de un proveedor, un cliente, un competidor, un asesor externo o un organismo gubernamental.
- El momento de la mirada
El ambiente externo a la organización es muy cambiante. Se puede afirmar que el cambio es constante. La relación entre las organizaciones y el entorno fluye en dos direcciones: las organizaciones asimilan las transformaciones del entorno (tecnológicas, culturales), es decir sufren cambios y, recíprocamente, lo modifican. Esto implica que el panorama que se tiene de una organización estará condicionado por el momento en que se efectúa la mirada sobre ella.
- Creencias y prejuicios del observador
El ser humano no es un observador objetivo, ya que su propia naturaleza lo hace subjetivo en sus apreciaciones, sentimientos, pensamientos y acciones. Por lo tanto, existe otro filtro a la mirada organizacional, relacionado con ciertas condiciones propias del observador: sus creencias y prejuicios.


UN CASO PARA ANALIZAR
La comida de Toby
Un empresario exitoso en varios rubros decidió incursionar en el mercado de comida para perros tras un cuidadoso análisis del negocio y el sector.
El dinero no era su problema, de manera que construyó la mejor fábrica, contrató a los mejores especialistas en todas las áreas y se lanzó a la nueva aventura, que con esas características debería tener su éxito asegurado.
En la primera reunión anual de la compañía los responsables de cada departamento: Producción, Ventas, Publicidad, Marketing, Administración; dieron cuenta de su impecable desempeño.
Al final de las presentaciones tomó la palabra el Presidente de la compañía. Felicitó a todos por sus actuaciones, pero observó que, a pesar del esmero con que se fabricaba el producto, del monto invertido en publicidad y la experiencia indudable de los equipos de promoción, los resultados obtenidos eran francamente frustrantes.
Pidió a los ejecutivos que reflexionasen sobre ello mientras daban un paseo por el jardín del hotel donde se desarrollaba la reunión.
Mientras lo hacía encontró un hombre con su perro. Entró en conversación con él y tras algunos preliminares de cortesía, le preguntó qué le daba de comer a su mascota.
- Bueno, alimento balanceado WH, y a veces YZ.
- ¿No ha probado AD?- que era, naturalmente, su propio producto.
- Si, sí. Lo compré una vez. Me llamó la atención la propaganda, el precio me pareció conveniente y el envase es muy práctico. Pero..... ¡a Toby no le gusta...!!!

Los enfoques condicionantes nos llevan a construir distintas definiciones de una misma organización, y por ello no es posible establecer una única definición de carácter permanente.
Todas las organizaciones son distintas, por lo que cada uno puede tener su propia definición. Esto es lo que hace que las organizaciones sean caracterizadas como complejas y que se las deba analizar específicamente sin caer en generalidades.


* The Truman Show: Es una película que trata acerca de una organización creada con el fin de hacer un programa de TV sobre la vida de Truman –el protagonista- que ignora que es parte del show, y que es filmado las 24 horas del día los 365 días del año, desde que nace, y televisado en directo. El público ve, en todo el mundo, cómo Truman transcurre sus días sin darse cuenta de que lo que lo rodea es artificial.En la película se aprecia que la percepción del mundo y de las organizaciones que tiene Truman, no es la misma que la que tiene quien hace de director del programa. También varían las visiones que tienen los telespectadores, los otros personajes que se desempeñan como actores, etc. Conclusión: para una misma realidad cada persona posee una visión diferente.


(Texto adaptado. Basado en contenido web)
Podes ampliar este y todos los temas, conseguir material de análisis y ejercicios prácticos en la página web del Docente: www.gustavoyllanes.blogspot.com.ar

10 comentarios:

  1. muy buen material, lo felicito!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen material pero todo esto .. en donde lo busques dan todos el mismo ejemplo o todos lo sacaron del mismo libro o se estudia solamente de ese libro q tengo aca .. define todo completo y de igual manera yo quisiera saber un ejemplo concreto de creencias y perjucios .. porque por ejemplo de observacion externa son los proveedores cliente y competidores . la observacion interna la vision de la organización que puede tener el director de la empresa no va hacer la misma q la del personal que ellos se valen de su desempeño el director de las ganancias .. momento de la mirada el entorno de la empresa es cambiate por costumbres o por tecnologias nuevas

    ResponderEliminar
  3. el libro al que haces mención es Tecnologías de Gestión, que escriben varios autores y coordina Héctor Fainstein

    ResponderEliminar
  4. cual seria el analisis porter y foda de la comida de toby ¿

    ResponderEliminar
  5. cual seria los agentes de las organizaciones

    ResponderEliminar
  6. Que quiere decir que alcanza los objetivos generales y particulares

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.