domingo, 6 de enero de 2013

"No fue el año esperado, pero el balance es positivo"


El vicegobernador Carlos Ciurca aseguró que está "convencido" de desdoblar las elecciones legislativas del próximo año. "Creo que es una oportunidad para desdoblar una elección que tiene cierta impronta territorial. La totalidad de los intendentes, junto con el gobernador y conmigo vamos a debatir el tema a partir de febrero", agregó.

Ante la presión de la Casa Rosada para evitar el desdoblamiento, Ciurca indicó que "así como puede haber un fundamento desde la Nación, nosotros debemos expresar el nuestro. Hay que dialogar". "Estoy convencido de que hay que desdoblar y si la Presidenta me pregunta por qué le daré las razones", indicó.
Balance y autocrítica
El vicegobernador también hizo un balance del año. Si bien dijo que "el balance general es positivo", reconoció que "no fue el mejor año para la provincia, no sólo para el gobierno sino para los mendocinos".
Las dificultades financieras mundiales y la austeridad del gobierno nacional fueron mencionadas por Ciurca como algunas de los inconvenientes que tuvo que enfrentar la Provincia. Sin embargo, indicó que "algunos de las metas que nos habíamos planteado se han ido cumpliendo", y mencionó como ejemplos la inauguración del centro cultural Le Parc y el Metrotranvía.
Además dijo que "comparado con otras provincias que tuvieron dificultades, Mendoza pudo sobrellevar la situación", y destacó el aumento de la recaudación fiscal como otro hito positivo.
"No fue el año esperado, pero hay un marco general que ha presentado obstáculos que hubo que salvarlos permamentemente", repitió Ciurca.
También, el hombre que hoy está al frente de la Provincia por las vacaciones del gobernador Francisco Pérez, agregó que "es muy autocrítico" en dos temas sensibles como la inseguridad y los servicios públicos.
"Hay que fortalecer al EPRE y al EPAS", pidió el vice, quien habló de "ejercer los controles para que los servicios públicos se lleven adelante según los contratos de concesión de todas las empresas, grandes y chicas".
En cuanto al combate contra el delito, Ciurca reconoció que hace falta una política agresiva y reforzar la prevención. También criticó a los jueces que niegan órdenes de allanamientos, aunque admitió que "no le hecho la culpa a la Justicia. La mayor responsabilidad es del Gobierno pero hay otros actores que tienen incidencia directa".

El vicegobernador afirmó que cuando Pérez retorne de sus vacaciones, anunciará cambios en las segundas líneas del gabinete provincial. Ciurca dijo que no habrá cambios de ministros pero sí se tocarán áreas "que requieren mayor fortaleza, otra impronta".
Por otra parte, descartó la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en 2013. "Es un disparate porque no tengo la voluntad de cambiar esta responsabilidad. Me siento cómodo, con mucho entusiasmo aún en las dificultades", dijo. Y agregó: "No voy a ser candidato a legislador nacional porque tengo que ayudar al gobernador".
También se refirió a la política nacional y elogió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Según Ciurca, "la prioridad la tiene la Presidenta, que no ha expresado que quiera ir por la re-re elección. El peronismo es orgánico y la conductora es Cristina Fernández de Kirchner, eso no tiene discusión".
Por eso, si la jefa de Estada no va por un nuevo mandato en 2015, Ciurca ya tiene su candidato del Frente para la Victoria: "Me encanta Scioli, lo digo con sinceridad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.