domingo, 30 de septiembre de 2012

"Hay que incluirse, meterse, querer ser parte de las decisiones"


Esta es la segunda parte de una entrevista compartida con Alfredo Cesar "Fredy" Fernandez, donde él habla acerca de la política nacional, el escenario político de Mendoza, el futuro del kirchnerismo y las acciones estratégicas del gobierno hacia el futuro.
Gustavo Yllanes (Argentina23.com):Habiendo compartido unos lindos momentos en tu emprendimiento hotelero “Río Diamante” de la ciudad de San Rafael, y analizando todo esto que hablamos, ¿cómo tendría que presentarte: como empresario hotelero, como político retirado o como un político todavía en actividad?
ALFREDO FERNANDEZ: Yo soy Alfredo Fernandez. Me conocen mas como Fredy Fernandez. Llevo 42 años de militancia en la política, desde los 18 que comencé. Recién he cumplido 60 y salió esta oportunidad de hacer un emprendimiento hotelero en una sociedad anónima que he formado con un amigo, y estamos en un emprendimiento muy familiar, donde nos acompañan mucho mi esposa, y la esposa de mi amigo. Hemos transformado un hotel a pocos metros de la Plaza San Martín de San Rafael en el hotel “Río Diamante”, pensando en que este río es el que le da vida a San Rafael, y que no estaba puesto en la escena del turismo que hoy San Rafael ha sabido ganarse y que lo seguirá haciendo.
Mientras tanto yo sigo siendo un hombre político, un “bicho político”… Voy a seguir trabajando en política, sigo trabajando en política. Y hasta el emprendimiento particular es una muestra cabal de que yo creo en este proyecto de país, y que voy a hacer todo lo posible para crecer en una temática como el turismo, dentro de una industria que yo creo que va a seguir creciendo como crece nuestro país. Y sigo convencido de que hay que insertar a Mendoza, y particularmente a San Rafael en el mundo.
Al mismo tiempo yo estoy trabajando para el Ministerio del Interior en los temas que hacen al desarrollo energético, con el tema de aguas minerales al mundo, por ejemplo, donde creo que Mendoza se está perdiendo una gran oportunidad de exportar agua mineral al mundo, que Mendoza se está perdiendo una gran oportunidad de ser una provincia energética que brinde energía al mundo, que le genere muchos recursos, mucho producto bruto para generar riquezas y repartirla con los mendocinos. Y esto significa discusión de políticas de alto nivel, que en distintos ámbitos yo lo he podido plantear, cuando me han recibido ministros de este gobierno provincial exponiendo estas ideas. Algunas se están tratando de encaminar, mas allá de que cada vez que  se trabajan temas como estos aparece la lucha de intereses…

Aparece el tema  de la nacionalización de YPF, el cual me parece correcto, pero sobre todo creo, y es mi gran vocación por historia y por formación, trabajar sobre las energías limpias. Ese gas que deja ese auto que pasó, polución, ese gas que vos y yo estamos respirando es contaminación por fuentes móviles… Somos unos primates, quemando petróleo para que anden los autos. Yo fui autor de la Ley nacional de Hidrógeno, sigo trabajando en la Asociación Argentina de Hidrógeno, he participado en eventos de la Asociación Mundial de Hidrógeno y creo que el hidrógeno es un combustible limpio y que tiene que trabajarse hacia el futuro. Me parece que son dos grandes temas que hay que discutir.
Cuando digo incorporar a la sociedad, digo que hay que incorporarla a discutir los temas que son conducentes al futuro de la Argentina. Acá todo el mundo habla del medio ambiente, o se enojan con la minería, pero nadie habla de la contaminación de los autos. Y eso es petróleo, y eso es no renovable, y eso es producir monóxido y anhídrido carbónico que dañan la capa de ozono. Eso es mucho más grave, pero mucho más grave para la salud de la humanidad y del planeta que discutir el tema de la minería… Y no es que diga que no hay que discutir el tema de la minería, yo mismo he estado en diversas partes del país, incluso en General Alvear cuando vos me has organizado reuniones con jóvenes para hablar, analizar y discutir estos temas… y caemos en los rabiosos. Se enojan cuando tocamos el tema minería. Como que pelear contra la minería fuera una gran causa, pero pelear contra quienes queman petróleo, gas, carbón y contra la contaminación no lo es… En un mundo que ha ido hacia una matriz cada vez más contaminante. Si la humanidad necesita desarrollarse, y en esto sí hay que volver a leer a Perón:  “Discurso del General Perón a los pueblos y gobiernos del mundo”, del año 1972, una verdadera apología al ambiente, donde no está solamente el tema de la minería, incluye el tema de los basurales, de cómo se han dilapidado recursos naturales, como hemos transformado ríos en basurales putrefactos en el mundo, en definitiva como el ser humano, si no tiene políticas de estado que contemplen al ambiente como una cuestión sistémica al servicio del ser humano, está propenso a los errores y a las improvisaciones.
¿Vos me preguntás sobre política? Bueno, yo soy un “bicho político” al que le gusta discutir estos temas de la política: la política del ambiente, la política de la energía, la política del agua, qué vamos a hacer con nuestra agua en el tiempo, el porqué yo creo que esta es una etapa de exportar agua mineral al mundo. Todos estos temas son los que yo creo que hacen a la gran política…
        - Gustavo Yllanes (Argentina23.com)¿Y como ves el escenario político de Mendoza? ¿Cuál es tu visión?
ALFREDO FERNANDEZ: Hablábamos con Pepe Salvini, compartiendo lo que te decía antes, que quizá hay algo en lo que estamos en falta nosotros frente a la política actual y lo que viene: a nosotros nos ha faltado poder lograr los espacios para que estos grandes temas estén sobre el escenario de los temas de agenda, de los temas posibles. Yo imagino que por ejemplo podríamos tener un Instituto, un espacio en cada ciudad, en cada Departamento, donde la gente que tiene ganas de hablar y aportar, gente que estudia, profesionales, estudiantes,  o quienes sean, se puedan juntar con mecanismos ordenados a debatir estos temas, para proponerlos ordenadamente hacia arriba; y así pronto podamos llegar al Gobierno Nacional con propuestas unánimes, claras y concretas respecto a distintos temas. Porque a mí me parece muy fácil que algunos dirigentes políticos digan: “Yo acompaño a la Presidenta, yo soy kirchnerista, yo amo a Cristina” y “la vida por Cristina…”, y al otro día cuando salen 4 tipos a golpear 2 latas con el tema minero se van y se ponen a favor y al frente de ellos. Estas cosas son las que me parecen que no se deben hacer. Por lo menos abramos un ámbito y discutámoslo con madurez, con seriedad…
Acá a San Rafael, mientras fui Diputado Nacional, he traído a físicos nucleares, los mas importantes de la Argentina, a la Universidad Tecnológica para discutir Sierra Pintada. Es una aberración que la Cámara de Comercio de san Rafael se oponga a Sierra Pintada, la mayor mina de uranio de Sudamérica cerrada porque hay cruzados intereses personales de algunos empresarios. Y sobre esto no se discute, y yo creo que son las cosas que hay que discutir, y no en contra de nadie, sino a favor del futuro y de la Argentina. Por ejemplo, producir uranio para Atucha II va a ser clave, porque dentro de un año vamos a tener a Atucha al 100%, la vamos a tener funcionando y vamos a tener que importar uranio de otros países, a precios muy altos, en detrimento de las necesidades de la demanda de la sociedad. Imaginate una sociedad sin energía eléctrica. Hoy es imposible. Te afecta la calidad de vida, sin embargo no podemos sacar ni un gramo de uranio de la principal mina de Sudamérica. Con gente que se pone rabiosa e insulta en vez de discutir, y sin tener fundamentos técnicos y científicos. Los grandes países del mundo, las grandes ciudades del mundo están construyendo centrales nucleares porque es menos contaminante que este auto que pasa ahí… Pero esto, como no se discute con seriedad, ni con conocimiento científico y técnico, pasa a ser una especie de Boca –River. Esto es lo que no queremos, por eso es que digo que tenemos que ser capaces de generar los ámbitos para discutir estas políticas.
        - Gustavo Yllanes (Argentina23.com): ¿Cree Ud. que el kirchnerismo ya llegó a su cúspide y que ahora viene la etapa de la retirada, tal cual han mostrado otros movimientos políticos en la historia?
No. Te vuelvo a repetir. Para mí existe el peronismo… y según Perón planteaba estaba la evolución. El planteaba al Movimiento Nacional Justicialista como un espacio en expansión y en construcción. Y llegó a decir, cuando algún periodista en Europa le consultó: “Peronistas son todos…” Y hoy todo el mundo quiere decirse peronista, hasta Macri. Hasta la derecha argentina quiere ser peronista. Y esto es lo Perón planteó… Entonces, este es el peronismo del cual se toma Nestor Kirchner, y se toma Cristina. Cristina dice: “Yo soy peronista” Hoy puede tomar categoría política y decir kirchnerismo porque ha logrado resolver cuestiones superadoras. Han hecho peronismo en serio, todo lo contrario de lo que hizo Menem: que privatizó y entregó las joyas de la abuela, y sin embargo el kirchnerismo recuperó Aerolíneas Argentinas, nacionalizó la empresa petrolera más importante de la Argentina, nacionalizó el Correo, nacionalizó y está tratando de poner en marcha el sistema ferroviario argentino, pelearon la deuda externa al Fondo Monetario enfrentando la deuda que otros generaron. Estamos en un país que crece y que se desarrolla en armonía, en paz y en libertad. Con una libertad de expresión máxima, y sin embargo ves a medios hegemónicos,  o vez a algunos personajes que se nutren de ahí, y como no entienden ni saben nada, van a las redes sociales y repiten estupideces que les meten en la cabeza, no por convicción sino porque no tienen nada que decir para defender esas posturas inexplicables…
No saben lo que dicen, no tienen convicciones corporativas, ninguno piensa igual que el otro, y por lo tanto no existe ningún referente político que pueda construir a partir de eso. Yo viví el proceso Blumberg siendo Diputado Nacional, y eso podía llegar a asustarte un poco, 300.000 tipos en la Plaza de los Dos Congresos apoyando unánimemente a un ingeniero trucho que tenía una causa, le habían matado a un hijo y tenía una causa con la seguridad. Pero eso era otra cosa, pero esto no tiene nada que ver con nada, y sin embargo siguen dándole manija los medios, y los pobres imbéciles que se creen que entienden algo porque leen Clarín, o esos multimedios, se hacen de esas verdades pero individualmente, pero en forma egoísta, en forma personal no colectiva. No hay concepto de Nación.
Cuando vos decís ¿Qué ha hecho Cristina? Cristina ha hecho mucho por este país. Por ejemplo nacionalizar la AFJP. Que era una plata que era de los jubilados y que estaba rifándose en el mundo, jugando a la timba financiera. Darle jubilación a 3.200.000 de nuevos jubilados, crear una Asignación Universal por Hijo donde las madres tienen que mostrar que sus hijos van a la escuela y a los sistemas de salud para cobrar, y así evitar que existan chicos desnutridos… Y sin embargo, pareciera que todo esto estuviera mal. Inclusión social como la jubilación del ama de casa, para los ancianos o la tercera edad; y la otra fue la Asignación Universal por Hijo, dos medidas absolutamente correctas desde el punto de vista de la distribución de la riqueza. Y están en contra de eso… Un proceso de industrialización de la Argentina con crecimiento sostenido durante 9 años, Producto Bruto en crecimiento por arriba de la media de la región, superávit fiscal durante 10 años… y pareciera que todo esto está mal. Bueno, discutamos estas cosas. Y se puede pensar distinto. Me quiero poder sentar con alguien y que discutamos estas cosas, porque esto es lo que no se está haciendo, entonces la gente dice: ¿Y cómo es esto, y cómo lo explico…? No sé qué decirles…  Bueno, si no sabemos qué decir, de aquel país del trueque y de los papelitos, uno distinto en cada provincia del país. Habíamos retrocedido 10.000 años en la historia, habíamos vuelto al trueque. Recuerdo en General Alvear, en la Colonia Rusa, por ejemplo. Si no hubiera sido por el trueque esa gente hoy no vive… Un papelito en cada provincia simulando ser una moneda, habíamos destruido la moneda nacional, una institución que nos había llevado 150 años construir. Estaba destruido, no existía…
Hoy hay crecimiento en todos los rubros: en los autos, en el turismo, en la economía… la gente tiene recursos para vivir. Hemos bajado la desocupación, hemos bajado los índices de pobreza, la desnutrición infantil, hemos creado casi una nueva Argentina. Y la tratan a Cristina con términos que no quiero ni repetir, pero que no tienen valores normales en personas racionales, no tienen humanidad, no tienen humanismo. El peronismo, y el kirchnerismo, son humanistas y cristianos. Y todo aquel que sea cristiano bien nacido, sea de la religión que sea, tiene valores humanistas, que es pensar en aquello que dijo Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, o el pensar en el nosotros antes que en el “yo”. Estas cosas tiene que empezar a verlas la gente. Esto tiene que empezar a verse, tiene que ponerse en la piel de la sociedad, de esa sociedad que queremos construir: que sea más justa, más digna, más equitativa, más solidaria para nosotros, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos…
       - Gustavo Yllanes (Argentina23.com)Mensaje final. Imagine estar frente a los miles de lectores de Argentina23.com. ¿Qué les dirías?
Hoy hay que incluirse, meterse, querer ser parte. No ser espectadores. Ser parte de la organización desde donde podamos ayudar a nuestra Argentina a ser justa y participativa. Hoy nos lleva mucho tiempo la informática, las redes sociales, lo que leemos, la televisión, pero no miremos las cosas como si estuviéramos afuera. Y de esto es que estamos hablando, seguramente la gran mayoría tenemos conciencia, pero esto no está expresado, porque es mas fácil expresar y demostrar la no coincidencia, nosotros para construir busquemos las coincidencias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.