sábado, 15 de septiembre de 2012

Pepe Salvini: "Haber conocido a ese hombre incomparable me gratifica como ser humano"


Tranquila mañana sanrafaelina. Caminamos una cuadra desde el bello hotel “Río Diamante” en pleno centro hasta la vereda de un café, en el medio de una amena charla de amigos y compañeros. El es José “Pepe” Salvini, asesor presidencial, amigo personal de Nestor Kirchner desde la escuela secundaria. Hoy es un Secretario de Estado con dependencia directa de Presidencia de la Nación, pero la charla franca, abierta, y su estilo campechano y sencillo, no denotan ni demuestran a priori que se trata de una de las personas mas influyentes del país, uno de los que están en el entorno cercano, en lo que ahora llaman “la cocina” del poder… Estas son algunas de las partes mas interesantes de una larga y riquísima charla que sostuvimos con él, hablando de política nacional, provincial, del futuro de la Argentina y de su amigo personal Nestor Kirchner.
A23: Pepe, es muy valioso para nosotros que nos haya dedicado este tiempo para poder hablar, sin habernos puesto condiciones acerca de algunos temas que nos pueden resultar muy interesantes aunque a Ud. le parezcan casi cotidianos…
JOSE SALVINI: “Es un placer. Vos sabés que yo no soy de los que habitualmente ves en los medios, mi tarea se realiza con un perfil distinto…”
A23: En realidad nosotros queremos darle a esta charla, a esta entrevista una orientación desde su cercanía, desde su amistad con ese hombre al que Ud. mismo define como un hombre común, o que Feinman denominaba ‘un flaco como cualquier otro’, una persona común ubicada en una situación extraordinaria… ¿Cómo era el Kirchner ese que pocos conocen, el hombre en la intimidad?
JOSE SALVINI: “El Kirchner que se conoce es el que tomó contacto con la sociedad argentina, un hombre muy simple, muy normal, sencillo, jodón… pero con objetivos muy claros, con mucha voluntad, era un amigo, amigo de los amigos, y realmente caminó y caminamos juntos con un objetivo claro y transparente que era discutir el país que nos merecemos los argentinos…”
“Poder contar la experiencia de haber conocido a un hombre incomparable me gratifica como ser humano y si es necesario recorrer todo el país para contarles quien era Néstor no tengo problemas en hacerlo porque es un honor manifestar lo grande y excelente persona y destacarlo como el político que cambio el rumbo a este país"
A23: Salvini, Ud. fue su compinche de siempre. Según sabemos, fue su compañero de banco desde la secundaria, en el cuarto año del bachiller Colegio Nacional N°1 de Río Gallegos y lo acompañó de ahí en más toda la vida…

JOSE SALVINI: “Si. Compartimos muchas vivencias, yo fui testigo de todos sus esfuerzos en la política y en la vida. Lo que yo hice siempre con él fue la construcción política, como cuando empezamos a caminar el país, entre 1999 y 2000. Yo lo acompañé a todos lados.

En la Universidad armamos equipo de fútbol, de básquet y de vóley para competir en un centro de estudiantes que habíamos creado con otros estudiantes de la Patagonia. Hacíamos peñas, eventos, bailes. Y en el fútbol yo jugaba de 5 y a él le gustaba jugar de defensor, pero también le gustaba pisar la pelota, hacer jugaditas. Con el lomo que tenía, y calzaba 45, ¿cómo no iba a jugar atrás? Él decía que jugaba bien… ”
“A principios de los ’70 nos juntábamos en ‘el castillo’ que era un departamento que era como el búnker de los estudiantes santacruceños, en 47 y diagonal 80 de La Plata. Ahí vivíamos con algunos amigos. Lo teníamos como centro de reunión y de juntadas, porque quedaba cerca del comedor universitario y era paso obligado para los compañeros del interior. Nos juntábamos para hacer reuniones, para tomar mate y demás. Teníamos un perrito, del que nos habíamos encariñado… y ese perro fue testigo de un momento muy importante en nuestras historias de vida. Yo me estaba por ir a Santa Cruz, a fines del ’75, tenía que hablar con Nestor para dejarle las llaves del departamento y darle las instrucciones para cuidar el perrito. Cuando aparece, medio engripado, viene junto a una compañera de la facultad, que nos presentó como su novia. La piba era Cristina Fernandez.”
“Néstor no era tímido, para nada. Yo tengo fotos en las que se lo ve chacoteando en los bailes. Era de embromar, de joder. Toda la vida fue igual. Chicanero, ocurrente. Fue un tipo que no cambió absolutamente en nada. Pero no nos imaginábamos que estuviera de novio. Cristina era muy linda. Fue un noviazgo rápido, al año siguiente ya se casaron ahí en La Plata…”
A23: ¿Cómo se enteró Ud. de la muerte de Kirchner?
JOSE SALVINI: “Ese día me había levantado temprano, estaba esperando el censo, y me llamaron de Calafate anunciándome que se había descompuesto, y a los pocos minutos que había fallecido, y… ¿sabés que dije ese día? Que él había tocado el timbre antes que todos los censistas del país… y nos censó a todos, y eso significó ese día aquel ‘Gracias Nestor, fuerza Cristina’… y lamentablemente para los amigos todavía nos cuesta mucho aceptar esta realidad, pero bueno, está en todos, todos tenemos un poco de él. Es un hombre que, para nuestra querida Argentina estará siempre presente, y le abrió los caminos a una juventud maravillosa que es la que debe continuar acompañando en este país este caminar del proyecto nacional que inició él, y que está en manos hoy de la Presidenta, y nosotros sumar todo el esfuerzo al esfuerzo que él hizo por nosotros…”
A23: ¿Cree Ud. que el kirchnerismo ha llegado a su etapa cúlmine, que de aquí en mas comienza una especie de retracción, o de retirada?

JOSE SALVINI: “No. Por el contrario creo que recién ahora comienza la consolidación del proyecto nacional y popular. Del mismo modo viene una etapa de consolidación de los sectores que se oponen a este proyecto, esa derecha y ese ‘medio pelo’ urbano que salió a manifestarse hace unos días en Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Mendoza y que nunca nos votó, ni nunca nos va a votar… simplemente se manifestó la misma gente que siempre estuvo en contra de este modelo de país que estamos construyendo. Algunos medios pretenden instalar que crece una especie de descontento generalizado, pero eso nos es cierto. Te repito, simplemente están saliendo a flote, a mostrarse, a manifestarse, los mismos grupos que nunca apoyaron a este gobierno. Asimismo, dentro mismo de nuestras filas existen muchos dirigentes que siguen jugando a la especulación, que están siendo parte del gobierno sin sentirse ideológicamente ni estratégicamente parte del proyecto…
A23: ¿Y cómo ve a Mendoza dentro de ese mapa nacional que Ud. debe tener en la cabeza?
JOSE SALVINI: “En Mendoza sigue siendo muy difícil construir liderazgos fuertes y permanentes. Dentro de los aspectos positivos y negativos que podríamos buscarle al hecho constitucional de que no es posible la reelección del Gobernador éste yo lo veo como un hecho que atenta contra la construcción política basada en liderazgos. Cuando un Gobernador se sienta en su sillón para gobernar, ya sabe que tendrá que irse en solo 4 años, y por lo tanto comienza inmediatamente la lucha por la sucesión, no permitiéndole a ese Gobernador la construcción de un poder fortalecido y de carácter más o menos estable...”
A23: Desde la distancia muchos nos preguntamos ¿cuál es hoy el entorno cercano de la Presidenta? ¿Con quién habla todos los días, de quien recibe consejos políticos, o con quien debate las medidas, más allá de su liderazgo evidente?
JOSE SALVINI: “La Presidenta es una persona sumamente capaz e inteligente. Ella sabe como rodearse en cada caso y para cada decisión. No te olvides que ella se instaló en el escenario político nacional antes incluso que Nestor. Ella ya era legisladora nacional cuando él era gobernador, y tienen una capacidad extraordinaria para captar, analizar y decidir. Las decisiones finales y mas importantes siempre las toma ella, no importa tanto con quien las hable… Ella marca la agenda del país, aunque los medios monopólicos intenten marcarla. Por eso algunos se irritan, porque hoy la política marca la agenda de los temas, y no los grandes medios…”
A23: ¿Ustedes hablaban con Nestor de otros temas, aparte de la política? ¿Hablaban de fútbol, por ejemplo?
JOSE SALVINI: “Mas que hablar, discutíamos de fútbol. Yo soy de Racing igual que él, y si íbamos a la cancha y Racing perdía me decía que yo era yeta… Una vez fuimos a ver un Racing- Estudiantes con varios amigos, algunos de ellos hoy funcionarios también, y en pleno partido, faltando décimas de segundo, Chiquito Bosio, arquero de Estudiantes, sale del área a cabecear al área de Racing, y Nestor dice: ‘este Bosio es un irresponsable, mirá como dejó el arco libre…’ Y resulta que en esa jugada el arquero nos mete aquel famoso gol de cabeza… no te das una idea de lo que nos hemos reído después… Y además le encantaba todo el deporte…”
A23: ¿Cómo se autodefiniría “Pepe” Salvini en esta etapa de la Argentina?
JOSE SALVINI: “Soy un tipo simple, normal, y con ganas de seguir caminando esta querida Argentina apoyando el proyecto que todos los argentinos creo que nos estamos mereciendo hace muchos años”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.