domingo, 2 de septiembre de 2012

"La integración es la clave"


Entrevista a Tatiana Mussato, subsecretaria de asociativismo y cooperativas de la Provincia. ¿Cuál ha sido la agenda de este fin de semana en el sur mendocino?
En realidad ha sido una agenda bastante intensa. Veníamos con 2 objetivos tanto a General Alvear como a San Rafael. Primer eje: trabajar la integración de los productores sea en cooperativas, asociaciones, fundamentalmente invitar pequeños productores a integrarse, consideramos que es la única manera en que ellos podrán dotar de rentabilidad a sus experiencias productivas y así generar trabajo, que es nuestro objetivo, pero además trabajo de calidad, trabajo genuino, trabajo en blanco. Y para eso, consideramos nosotros, la integración es un factor clave, no solo la integración en cooperativas sino en estructuras superiores tipo federación, que puedan canalizar la comercialización, las estructuras de marketing, los gerenciamientos, las compras de insumos, canalizar los sistemas crediticios, etc… ese es uno de los ejes centrales con los que vinimos al sur de nuestra provincia. Para eso hemos recorrido fincas, hemos recorrido grupos asociados, hemos venido a visitar a grupos que ya están cooperativizados, a otros que están cerca de obtener la matrícula… Esto fundamentalmente en lo frutícola, nos hemos dedicado en este caso. Esto no implica que otros productores que quieran dedicarse a otra cosa para nosotros sea central que se cooperativicen, por ejemplo en el tema cerdos. Eso es muy importante, fundamentalmente en aquellos lugares en que hemos tenido inclemencias, como por ejemplo el granizo durante varias temporadas seguidas, y tenemos que empezar a variar un poco la matriz productiva.
Y lo otro que vinimos a hacer es mas placentero: participar de las primeras jornadas de cooperativas escolares, todos chicos de escuelas secundarias. Nosotros dimos una mano, pero estuvo organizado fundamentalmente por los docentes. Es remarcable, especialmente de la escuela 4-220, que sus docentes creo que tendríamos que ponerlos a todos en una foto porque son un ejemplo. Los pibes es increíble las cosas que están haciendo, hemos estado ayer y hoy de jornada, debate, talleres, juegos grupales, acá en el Club Banco Nación. Y esa fue la parte placentera, no es que lo otro no lo fuera, pero poder ver que nuestros pibes están adoptando la forma cooperativa como una opción es altamente gratificante y es nuestra meta.
Subsecretaria ¿Cuáles son los ejes de su gestión en general?
Acabo de decirte dos. Al estar en el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, con la conducción de nuestro Ministro Marcelo Barg, y siguiendo los lineamientos de nuestro Gobernador, quien planteó en ese sentido que el área de Cooperativas no debía ser una Dirección, sino que debía tener un rol estratégico, que tenía que ser subsecretaría y que tenía que estar en el área de Agroindustria y Tecnología, no porque en Desarrollo estuviera mal, pero para orientar a las cooperativas como empresas, porque desde nuestra perspectiva es una empresa, a las formas productivas de nuestra provincia. O sea que, por lo tanto, es tratar de organizar a productores, entre otros, en cooperativas o formas asociativas.
Otro de los ejes es dotar de competitividad a este sector asociado.
Otro de los ejes es dar visibilidad. Porque muchos hablan “no, las cooperativas son malas” pero no siempre es así. En particular, acá en General Alvear tienen electricidad gracias a una cooperativa. Entonces dotar de visibilidad para nosotros es central, estoy convencida y como tal milito la causa del cooperativismo.
Otro de los ejes es la difusión cooperativa, por ello lo de las cooperativas escolares. Dentro de ello principalmente en las escuelas secundarias, y particularmente en las escuelas técnicas.

Más allá del gesto ¿cuál es la diferencia práctica en que el área de cooperativas sea una Subsecretaría respecto a que sea una Dirección?
Fundamentalmente el eje que planteaba respecto a dotar de mayor visibilidad al sector. Cuando uno ya es Subsecretaría dentro de los escalafones del Estado, como que tiene una visibilidad mucho mas grande. Por ejemplo, si el área de cooperativas tiene que juntarse con el IPV por el tema de vivienda, puede articular como Subsecretaría. Indudablemente tiene una dotación, una estructura mucho más profesional, que no es que los empleados que tenemos no lo sean, pero tendemos a una profesionalización mucho mayor para una mejor gestión y atención a nuestras entidades. Y además nos permite salir mucho más a la calle, y esto es un punto central. Nosotros nos planteamos desde el inicio que nuestra política era de puertas abiertas, no es que esperamos que los cooperativistas tengan que ir hasta la galería Piazza en la ciudad de Mendoza, y que el funcionario vea o no si le da una reunión para dentro de 3 meses… no. Nosotros lo que estamos planteando, y comenzamos a hacerlo desde que asumimos, es recorrer la Provincia, recorrer las entidades, ir a las que nos invitan, ir por los departamentos, todo eso es lo nuestro, todo eso es una Subsecretaría...

Y en ese andar por toda la Provincia ¿Cuál es su diagnóstico respecto a la visión de la población respecto a las cooperativas?
En general hay mucha desconfianza respecto al sector cooperativo, especialmente respecto a las Cooperativas de vivienda. Pero en la Provincia existen cerca de 400 cooperativas de vivienda, de las 800 que tenemos, es decir es el mayor porcentaje. De las cuales podemos decir que son complicadas, o que han tenido alguna historia rara 10. Entonces, nos quedan 390 cooperativas que están brindando soluciones a sus asociados en el tema habitacional. Me parece que tenemos que empezar a invertir. La influencia de los medios masivos ya la conocemos, ya está: nos mienten. Tenemos que acostumbrarnos. Cuando ellos dicen que las cooperativas son malas es porque están en contra de que la gente se organice, es así de simple. Entonces le hacen mala prensa…
Se cae una cooperativa sale en el titular de los diarios, se cae una sociedad anónima no pasa nada. O sea, ese es un tema central. Muchas veces la gente ha tenido desconfianza hacia las cooperativas paro también la gente es culpable, porque no participa. Si una cooperativa no funciona como le gustaría, que vaya y participe en las asambleas, que participe en las reuniones, esa es la belleza del sistema, que a veces es problemático si no logramos esa participación.
Hasta ahora la recepción igual está siendo buena, hemos logrado constituir unas cuantas cooperativas en la Provincia de Mendoza, creo que vamos a poder terminar el año con 100 nuevas cooperativas… Dentro de las 800 que teníamos en la historia, generar 100 en una gestión, y en un año es un porcentaje elevado, si llegamos a 80 también. Y no es que estemos tratando de lograr el Record Guiness, sino que sean cooperativas genuinas. Así que, hasta ahora estamos teniendo una interesante recepción, una buena aceptación delante de la gente…
Un debate casi ideológico es si las cooperativas son una cuestión social o una empresa. Algunos las plantean casi dentro de las entidades sin fines de lucro…
Esa es una concepción ideológica. El neoliberalismo tildó a la herramienta cooperativa como… voy a usar un ejemplo casi burdo… “ahí tenemos un grupo de pobres ¿qué hacemos con ellos? Y, hagamos una cooperativa a ver si con un poco de suerte subsisten. Ah, pero yo como Estado hablo con el señor empresario, y a la cooperativa la tengo ahí para hacer cuasi beneficencia ” La concepción que tenemos en el kirchnerismo es distinta: nosotros entendemos a la cooperativa como una forma de organización de los sectores populares para armar una empresa y generar renta. Es una visión ideológica completamente distinta, y es la política que estamos llevando a cabo.

¿Hay en la Provincia empresas recuperadas a través de cooperativas?
Hay una acción muy fuerte, sí. Nosotros trabajamos con la Mesa Provincial de Empresas Recuperadas. Estamos con los temas de fideicomiso, para poder ver el acceso o llegar a plantear las compras de las quiebras, por eso salió la modificación de la Ley de Quiebras. Estamos también trabajando en el tema del armado del Plan de Negocios, recordemos que se trata de los trabajadores que tuvieron que hacerse cargo de las empresas y fue medio a los ponchazos, y los estamos asistiendo en el tema de comercialización. Y estamos obteniendo de la Mesa de Empresas recuperadas una muy buena recepción. Lamentablemente también hay algunos casos con deficiencias, muchas contras, como “Recuperando lo Nuestro” aquí en San Rafael, que les está costando mucho salir… pero tenemos una política más que activa respecto a las empresas recuperadas, es una cuestión importante para nosotros.

¿Cuál sería su mensaje final?
La integración es la clave. Y no es una visión solo del área de Cooperativas, este es el “Año Mundial de las Cooperativas”, esto lo determinó Naciones Unidas, dentro del llamado Primer Mundo: Europa, Estados Unidos están cayendo, están viviendo las políticas neoliberales que ellos nos hicieron comer a nosotros. Cuando Naciones Unidas determina que este es el Año Mundial de las Cooperativas está diciendo que hay otras formas de desarrollarse y organizarse empresarialmente. No es necesario para ser empresario ser especulador, reventar países, endeudarlos, generar pobreza o miseria… ¿Porqué no nos organizamos empresarialmente de otras formas, por ejemplo en cooperativas…? Creo que está bueno tomar la posta y ponerla en marcha…


Agradecimiento especial a Marcelo Giordano, delegado del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza en General Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.