jueves, 29 de enero de 2015

¿Cambios...? Estamos en eso


¿Qué pensás de los cambios?
¿Los ves como una complicación, una amenaza, o un factor de inseguridad? Y a propósito, ¿en qué consiste la verdadera seguridad?
En una época creíamos que radicaba en la fuerza, o en el tamaño. Lo cual nos lleva a retrotraernos muchos años atrás, a la época de los dinosaurios.
Por muchísimos años fueron las criaturas más dinámicas, más poderosas y más temibles que había, Sin embargo los dinosaurios se esfumaron de la faz de la Tierra. Desaparecieron… porque tenían una debilidad: no se adaptaban fácilmente.
Y en un mundo que cambia, si uno no se adapta, desaparece.
Hasta hace poco el mundo no cambiaba tan rápidamente. Formas de vida, actitudes, pensamientos, leyes… permanecían inmutables durante cientos, durante miles de años.
Así, hubo una época en que la seguridad se podía encontrar en una rutina. Los seres humanos buscaban una rutina agradable y cómoda, escondían en ella la cabeza y pensaban que gozaban de verdadera seguridad.
Hoy la seguridad ya no se encuentra en una rutina. En un mundo en constante evolución es justamente en una rutina en donde menos seguridad hay.
La persona que goza ahora de mayor seguridad es aquella que tiene mayor capacidad de adaptación. Mayor capacidad para adaptarse a las nuevas pautas tecnológicas, sociales y culturales. Para saber moverse entre ellas sin perder visión del mañana, sin dejar de ir previendo el “hacia dónde vamos” en las futuras etapas que habrán de surgir inexorablemente… y que también inexorablemente quedarán atrás, dejando paso a otras nuevas etapas por venir…
Todo lo que nosotros conocemos hoy son los métodos antiguos más recientes de hacer las cosas. Todo lo que hacemos hoy va a ser hecho mañana de una forma nueva, de una forma mejor. Y si no lo hacemos nosotros lo harán otros, quizá nuestros competidores.
Es imposible detener los cambios. Y por eso el verdadero secreto del éxito está en enfrentarlos permanentemente, porque los cambios representan una constante oportunidad.

Estamos en eso…

(Escrito con base en apuntes de una conferencia dictada por Jorge Vazquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.