sábado, 8 de octubre de 2011

Capítulo 4: Administración Financiera. Equilibrio y rentabilidad de la Empresa

CAPITULO 4:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: EQUILIBRIO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué son los Costos?
Los costos son todos los desembolsos que debe realizar una Empresa para el normal desarrollo de sus actividades.
Si lo relacionamos a una máquina, incluye todas las erogaciones necesarias para ponerla en producción, es decir, desde el precio, pasando por el flete, instalación y puesta en marcha. Relacionado con un producto, son las erogaciones necesarias para que el mismo llegue al consumidor final y para que el dinero producido por su venta ingrese a la Empresa. Incluye: materias primas, insumos, materiales, mano de obra, distribución, etc.
El Administrador necesita tener un conocimiento cabal de sus costos, de manera que pueda clasificarlos, calcularlos, y controlarlos. Conocer y manejar los costos permite tomar decisiones con respecto a precios, volúmenes de producción, combinación de productos, etc.

Clasificación de los Costos
Clasificaremos a los costos en:
• Costos Variables
• Costos Fijos
* Costos Unitarios
* Costos Totales
• Costo de Oportunidad

• COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varían en la misma proporción que los incrementos de producción y ventas. Generalmente incluyen materias primas, materiales, mano de obra al tanto, consumo de combustibles. Ejemplo: Clavos, madera, etc.
• COSTOS FIJOS: Son aquellos que no varían ante incrementos de producción y/o ventas; sino que están relacionados con períodos de tiempo. Ejemplo: Impuesto Inmobiliario, Alquiler.

 COSTOS UNITARIOS: Son los costos de producir un determinado artículo. Ejemplo: un cajón; una bicicleta.
 COSTOS TOTALES: Es el conjunto de todos los costos de la Empresa en un período determinado de tiempo.

 COSTO DE OPORTUNIDAD: Este es un costo muy importante de considerar, ya que es el costo de la mejor oportunidad que se deja de percibir por elegir una entre varias opciones. Ejemplo: Si se tiene un inmueble que ocupa la Empresa, el Costo de Oportunidad es el alquiler que se podría cobrar por él en lugar de utilizarlo en el emprendimiento.

GUÍA PARA EL CÁLCULO DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES
a) Identificar y confeccionar un listado de costos:
Se deben buscar todos los costos de cada producto. Esta primera etapa es muy importante porque es donde identificamos todos los costos. Si el listado es incompleto, o clasificamos mal, todo el cálculo posterior va a ser incorrecto.
b) Clasificar los costos en fijos y variables:
Teniendo todos los costos de cada producto, debemos clasificarlos en Fijos y Variables siguiendo el criterio de las definiciones. En la tarea de clasificación de los costos, nos vamos a encontrar con algunos de ellos que no son totalmente fijos o variables. En estos casos, debemos adoptar el criterio que creamos mas conveniente y mantenerlo siempre de aquí en adelante.
c) Margen de Contribución
El Margen de Contribución de un producto, es la diferencia entre el Precio de Venta y su Costo Variable. Se le llama Margen de Contribución porque muestra como contribuyen los productos a cubrir los costos fijos y a generar la utilidad neta que todo negocio percibe.
Margen de Contribución =
PRECIO DE VENTA UNITARIO - COSTO VARIABLE UNITARIO
Calculando el Margen de Contribución, el Administrador puede conocer en qué medida contribuyen sus ventas a cubrir sus Costos Fijos, y por lo tanto, puede calcular cuanto es necesario vender para cubrirlos y generar una utilidad.

El conocimiento del Margen de Contribución de cada producto permite:
 Decidir el mantenimiento o no de una línea de productos.
 Decidir sobre alternativas como reducciones especiales de precios, descuentos, etc.
 Obtener rápidamente el volumen de ventas necesario para alcanzar ciertas metas de beneficios.
 Determinar qué ordenes de producción aceptar cuando se está trabajando a plena capacidad.

El Punto de Equilibrio
El Punto de Equilibrio es en el que el ingreso proveniente de las ventas es igual al costo de fabricar y vender el producto, y en el que no hay, por lo tanto, pérdidas ni ganancias.
En este punto los ingresos de la Empresa alcanzan a cubrir exactamente los costos totales.
Conocer este "punto" es importante ya que:
• Suministra a la Empresa información para controlar costos.
• Brinda una base para la planificación de ventas y utilidades que se desea obtener.
• Le ayuda a fijar los precios de sus productos.
• Le permite calcular las necesidades de dinero para obtener materias primas, pagar salarios y otros costos relacionados con la producción de las cantidades que se desean colocar en el mercado.

En el Punto de Equilibrio las utilidades y las pérdidas son nulas, desde allí solo si crecen los ingresos o disminuyen los costos habrá ganancias.
* Representación Gráfica del Punto de Equilibrio:


Como resultado del estudio podemos encontrar que el resultado nos ubica en alguno de los siguientes casos:
a) Que la Empresa se encuentre en un punto por debajo del Punto de Equilibrio, esto es, que sus ingresos por ventas sean inferiores a sus costos. La Empresa está perdiendo dinero, y si esta situación se mantiene quebraría, o tendría que cerrar sus puertas.
b) Que la Empresa se encuentre justo en el Punto de Equilibrio. Aquí la Empresa ni pierde, ni gana. Las ventas alcanzan a cubrir los costos. Esta situación no debe mantenerse por mucho tiempo, pues toda Empresa necesita utilidades para desarrollarse.
c) Que la Empresa se encuentre en un punto por encima del punto de equilibrio, o sea que sus ingresos por ventas son superiores a sus costos. Aquí la Empresa está generando utilidades, siendo ésta una situación deseable.
¿Cómo calcular el Punto de Equilibrio?

Para calcular el Punto de Equilibrio debemos tener calculados previamente los Costos Fijos Totales, las Ventas Totales, los Costos Variables Totales y el Margen de Contribución Total.
El Punto de Equilibrio debe calcularse sobre una base temporal, que puede ser mensual, anual, o cualquier otro período que creamos conveniente para el análisis.


COSTOS FIJOS
PTO. DE EQUILIBRIO = -------------------------------------------------- =
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN



ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
Este es el estudio final necesario para saber si la Empresa está cumpliendo sus objetivos primarios, es decir: obtener rentabilidad, o sea ganancias.
Sintetizamos el análisis en la siguiente expresión algebraica:

R = ( p . q ) - ( cv . q ) - ( CF )
Siendo:
R = Resultado / p = precio unitario / q = cantidad de producto vendido
cv = costo variable unitario / CF = Costo Fijo Total

Este análisis permite:
• Determinar el comportamiento de la utilidad ante aumentos o disminuciones del precio de venta y/o cantidades vendidas.
• Determinar el monto en que se debería aumentar el precio de venta para mantener constante la utilidad ante una disminución del volumen de ventas, o viceversa.
Es decir, podemos analizar todas las variaciones que pudieran producirse en la utilidad al modificarse cualquiera de las variables de la ecuación, pudiendo también determinar qué combinaciones de precio, costo o volumen de ventas permiten alcanzar una determinada rentabilidad.





EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
LA FÁBRICA DE PANTALONES
Tengo una pequeña fábrica de confección artesanal de ropa. En la actualidad solo fabrico pantalones de vestir para hombre. Estoy instalado en un pequeño taller por el que pago $ 150 mensuales de alquiler y $ 30 de tasas municipales. También debo afrontar el costo del contador, que me cobra $ 50 por mes, y la chica que hace la limpieza todos los días, que cobra $ 120 mensuales.
Para cada pantalón necesito: 2,5 metros de una tela que cuesta $ 5 el metro; 1 carretel de hilo alcanza para 2 pantalones y cuesta $ 1; 1 cierre de 18 cms. $ 1,50; entretela para bolsillos e interiores 50 cms. de una tela que consigo a $ 1 el metro. Para confeccionar cada pantalón debo pagar $ 5 de mano de obra. Vendo cada pantalón a $ 25 al dueño de la Tienda XX.. En Junio me pidieron solo 50 pantalones. En Julio 70 pantalones. En agosto 100 pantalones.
a) ¿Cuáles de los costos son fijos y cuáles son variables? b) ¿Cuánto es el costo fijo mensual y el costo variable por unidad?. c) Determinar el Margen de Contribución. d) Punto de Equilibrio. e) Rentabilidad de cada uno de los meses. f) Rentabilidad del período total.


EL ARMADOR DE COMPUTADORAS
Determinar en el siguiente caso: a) costos fijos y variables de la Empresa, b) el Margen de Contribución, c) Punto de Equilibrio, y d) Rentabilidad obtenida en los meses de Marzo, Abril y Mayo. e) También la Rentabilidad total del período.
“Mauricio acaba de terminar un curso de armado y reparación de PC. Decide iniciar su propio negocio de venta de equipos. Sus costos son: alquiler del local $ 420, tasas municipales $ 40 bimestrales, una empleada administrativa $ 440 mensuales, un personal de limpieza $ 60 por quincena. Para cada PC necesita 1 monitor que cuesta $ 200, periféricos por $ 250, un CPU $ 400, una lectora de DVD $ 95, un puerto USB $ 55 y el gabinete de $ 160. Consigue un contrato para vender cada máquina a $ 1.360. También tuvo que alquilar equipamiento de medición y análisis de actividad electrónica, que le cuesta $ 1.000 mensuales. En marzo vendió 10 computadoras, en abril 20, y en mayo 56.”





(Texto adaptado. Basado en contenido web)
Podes ampliar este y todos los temas, conseguir material de análisis y ejercicios prácticos en la página web del Docente: www.gustavoyllanes.blogspot.com.ar

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