sábado, 24 de noviembre de 2018

¿Qué es la estrategia?

La palabra estrategia proviene del latín strategia y este del griego στρατηγíα.
Según el Diccionario de la Real Academia (2017), estrategia se define como:
• “f. Arte de dirigir las operaciones militares.
• f. Arte, traza para dirigir un asunto.
• f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión” (Recuperado de https://goo.gl/xdpESd).
A pesar de ser un término históricamente vinculado con el ámbito militar, este concepto salta al terreno empresarial en el año 1944 cuando los matemáticos y economistas von Neumann y Morgenrstern utilizan el vocablo estrategia en su Theory of Games and Economic Behaviour (2007).
Desde entonces, la palabra estrategia se utiliza en el mundo empresarial para dar cuenta del conjunto de actuaciones necesarias para alcanzar un objetivo consensuado y coherente con las necesidades de supervivencia, desarrollo y crecimiento de una organización. Implica, como se verá más adelante, la elección entre distintas alternativas, basándose en información externa e interna para alcanzar una posición determinada en el mercado y una rentabilidad adecuada a las necesidades de la empresa.
A partir de un correcto análisis del entorno (análisis externo) y de un análisis interno (recursos y competencias clave), y utilizando las herramientas adecuadas, se configura una estrategia posible.
Esta se filtra en el proceso de planificación estratégica, teniendo en cuenta los cambios esperados en el entorno y necesidades de adaptación a la organización. A partir de este punto, surge la estrategia real, que es la que se implementará.


(Texto adaptado. Basado en contenido web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.